Remontada a presión

Tots a una veu! Tots podem!
Tots a una veu! Tots podem!

“presión:

(Del lat. pressĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de apretar o comprimir.

2. f. Magnitud física que expresa la fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie. Su unidad en el Sistema Internacional es el pascal.

3. f. Fuerza o coacción que se hace sobre una persona o colectividad.

La presión que ha comenzado a ejercer el Valencia CF y el valencianismo sobre la Real Sociedad para alcanzar la 4ª plaza ha dado sus frutos de inmediato. Posiblemente, la campaña lanzada desde el club bajo el lema ‘Tots podem’ no ha tenido una influencia directa en la derrota de los donostiarras en el campo del Getafe, pero sí en la conciencia colectiva blanquinegra. Ahora se cree.

La goleada al Osasuna fue el primer eslabón de la cadena.

El incómodo horario de las 16 horas del sábado no pudo ser más rentable para el Valencia. Victoria contundente, afición contenta y a esperar lo que hicieran Málaga y Real Sociedad. Y ninguno de los dos equipos supo mantener el tipo. Los dos perdieron contra rivales, en teoría, asequibles.

La Champions está a 2 puntos, 3 si tenemos en cuenta el ‘golaverage’ particular entre el 4º y el 5º. Y quedan cuatro partidos por delante para culminar la remontada. El calendario de las jornadas que restan por disputarse es similar en los dos equipos, pero con alguna diferencia fundamental:

LOGO_VCF_vertical_1_tinta

  • - J. 35 Rayo-VALENCIA

  • - J. 36 Getafe-VALENCIA

  • - J. 37 VALENCIA-Granada

  • - J. 38: Sevilla-VALENCIA

Escudo Real Sociedad

  • - J. 35: R. SOCIEDAD-Granada

  • - J. 36: Sevilla-R. SOCIEDAD

  • - J 37:: R. SOCIEDAD-R. Madrid

  • - J. 38: Deportivo-R. SOCIEDAD

 

En mi opinión, la jornada decisiva será la penúltima. Si el Valencia aún tiene opciones en ese momento, no debería tener problemas para ganar al Granada. Y la Real recibirá al Madrid, que, digan lo que digan sobre su falta de motivación en la Liga, siempre es el Madrid.

La historia del fútbol está repleta de ejemplos de equipos que no han sabido aguantar la presión cuando se les ha colgado el cartel de favoritos. El mismo Valencia llegaba a la final de la Liga de Campeones de París en el año 2000 como gran candidato a coronarse en la máxima competición continental, pero un Madrid que no había funcionado en toda la temporada tiró de galones para ganar con un 3-0 inapelable. También recuerdo, para que no se me enfade nadie, la final de Copa de 2008. El Getafe de todos, incluido el rey de España, se medía al desastroso Valencia de Koeman. En 10 minutos título sentenciado y con lugar reservado en las vitrinas de Mestalla.

Soldado celebra gol vs Osasuna

Jonas celebra gol vs Osasuna

Aunque no haya ninguna ley escrita, la historia pesa mucho. 20 títulos frente a 5. Y, sobre todo en las últimas temporadas, un Valencia acostumbrado a pelear por clasificarse para jugar la Champions, y a conseguirlo muchas veces. La Real, no. El tembleque de piernas comenzó en el Coliseum y puede extenderse a lo que queda de temporada. Los de Valverde, eso sí, están obligados a seguir ganando y así presionar a su rival. El resto lo hará la Real.

PD: En mi artículo “En plena crisis de fe” ya apunté que podía recobrar la fe perdida a las primeras de cambio. Y así ha sido. La remontada es posible.

 

A 6 personas les gusta este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>